Muchísimo tiempo sin publicar en el blog, por una parte no tenía la necesidad de escribir nada,  ni de contar nada que no apareciera en mis redes sociales.  

Casi siete años después me vuelve la curiosidad por reactivar el blog, si bien es verdad ando un poco a contracorriente, en un mundo eternamente digitalizado dónde priman los contenido en vídeo, las historias en las RRSS y demás, siento cierta nostalgia de volver a escribir. Por tanto, todos aquellos que quieran perder/pasar el tiempo leyendo estas líneas sean bienvenidos.

Shimano Sephia Jetboost colores 012, 07,04



Hace 9 años publiqué en este mismo blog una entrada dedicada a los mag cast, un concepto muy innovador de egi que sin embargo dejó un nicho importante en el mercado allá por el 2022. A día de hoy ya se anuncia una nueva versión que promete alcanzar los 70 m y que en breve estará disponible para el mercado japonés (marzo-abril).



Si os fijáis las coloraciones atienden a los canales RGB (red,green, blue) que hacen referencia a los colores luz

 Si bien otras marcas cómo DTD intentaron cubrir ese mercado con señuelos con transferencias de peso de manera muy solvente, pero ha tenido que llegar el 2023 para por fin tener en España (el modelo salió en Febrero de 2022 a la venta)  un egi con transferencia de pesos, un sistema diferente al que Shimano denomina JETBOOST y que adopta en la mayoría de los minnows y señuelos a día de hoy y que nos permite conseguir distancias considerables .





Es muy común cuando gastamos dinero en un señuelo de primeras indicar que es el mejor señuelo, que va muy bien etc.... No es mi caso, en el resumen de fotos que podréis ver a continuación son el fruto de unos meses de la temporada pasada y los meses de Noviembre a Febrero de esta temporada. 



Comprados directamente en Japón el año pasado, cómo cada señuelo que cae en mis manos me gusta saber en que momento y con qué circunstancias me funciona mejor, no me sirve eso de este modelo siempre pesca, es un killer...... porque la experiencia de los años me ha indicado que no es así, a no ser que siempre pesquemos con las mismas condiciones de luz y de agua. Unos días nos funcionarán unos colores mejor que otros, esto no es una ciencia fija y estamos al arbitrio de los cefalópodos.


En el momento de escribir estas líneas, veo que desde el mes de enero salieron los modelos 3.0 en Japón, que difieren de los 3.5 tanto en peso, tamaño cómo en velocidad de hundimiento.


El modelo 3.0 pesa 13 g y tiene una caída de 4,2 s/m, si os fijáis tiene el plomo de mayor tamaño en comparación con el 3.5. En cambio el 3.5 que pesa 17 g y tiene un hundimiento de 7,4 s/m. Ambos prometen distancias de 49 y 52 m, en condiciones óptimas, con otras configuraciones y condiciones óptimas a los 3.5 les hemos sacado alguna distancia mayor a las que nos dice el fabricante.

Ahora bien, ¿qué tecnologías poseen estos  pajaritos?



:

En primer lugar tenemos el JETBOOST, si os fijáis en la imagen el plomo situado cerca de la quilla, actúa como un peso móbil y gracias al muelle que lleva, al lanzar vuelve a su posición inicial, quedando el pajarito compensado y pescando desde el momento en caer al agua. No sucede así con otros egis que primero hay que colocar las bolas, y después darle un toque seco para que se recoloquen.

El FLASHBOOST, es la chapita de metal que llevan que emite destellos con solo moverlo, va sujetada por unos muelles y en algunas muestras en lugar de ser plateadas son en color dorado.



El SCALEBOOST, en los modelos sin tela, reproduce un patrón de escamas hologáficas, que junto con el FLASHBOOST acrecienta el realismo en la presentación de la muestra.



Comentadas las características, los que me habéis seguido o los que me conocéis, sabéis que suelo pescar con un color de pajarito u otro atendiendo a las condiciones lumínicas y al estado del mar que halla. Todo esto se tiene que coger con pinzas ya que en mi zona el 90 % de las veces tenemos aguas muy claras, y fuera de luna llena no solemos pescar en zonas muy iluminadas como puertos ya que por esta parte del Mediterráneo  está prohibido.

Tengo que añadir que de los 13 colores que tenemos disponibles en España (uno más que en Japón), no los he probado todos, solo 11 de los 13, y alguno de los que me falta por probar le tengo muchas ganas.

A partir de estas líneas intentaré transmitiros qué colores y en qué condiciones me han funcionado bien estos egis.

Primeras horas de la tarde, aguas claras, los acabados keimura me han marcado diferencias, respecto a otros pajaritos. 





Este mismo color me ha funcionado muy bien los días de aguas claras,  bastante luna y agua calma. Al igual que el color 02. Condiciones idílicas para la práctica del eging.



Color 013, un color que no se encuentra en el mercado japonés y otro de los señuelos que me ha funcionado a primeras horas pero con agua algo más movida


Colores 07,08,09 colores con acabado muy realista sin tela, lo cual juega un handicap muy importante para algunos pescadores que no les gusta que no lleven tela, pero que a este servidor no le da ninguna manía, o bien porque cree que son depredadores y atacan a todo cuanto se mueve o bien porque pescándolos a curri años atrás desde embarcación, los sacaba con minnows sin tela.







 Los colores que en luna llena, medias lunas y zonas con contaminación lumínica ambiental me ha funcionado muy bien y que casi casi pueden ser un comodín son los colores 04 y 03.





Por último de los colores que he probado me he dejado los que llevan glow, en este caso glow azul y ambos han sido comodines casi en cualquier situación tanto de luna cómo de mar. Son los colores 010 y 011.












Cómo conclusión creo que estamos ante un egi que en mi caso, me ha hecho olvidar otros egis con transferencias de pesos y que a día de hoy es imprescindible en mis estuches. 

Os animo a que lo probéis i le deis sus minutos probándolo en diferentes escenarios y diferentes situaciones, muchas veces si cuando lo estrenamos no sacamos un calamar ya pensamos que no funciona. 

Sin más, espero os guste esta entrada y desearos una buena pesca. 

Salud y mucha tinta

Comentarios