Graphiteleader Calamaretti 832 ML solid tip



Esta nueva entrada va dedicada a mi compañera de salidas desde hace 2 meses. Se que para muchos es difícil elección el escoger una caña u otra de eging, y que la poca información que hay de cañas aún dificulta más si cabe dicha elección. En esta entrada intentaré comparar un poco las dos versiones ML de la Calamaretti.

Desde hace años que soy un fan incondicional de las graphiteleader, y en tema de eging es la tercera Graphiteleader que tengo, y cada día tengo más claro que con el tamaño de calamares que tenemos por nuestras costas con las cañas específicas que más se disfruta y mejor se trabaja son las ML. Las cañas con blank MH cada vez me parecen más desfasadas para nuestros calamares, y las M solo las utilizaría con días de mar y condiciones más dificiles.

Bueno soltada la parrafada inicial vamos al trapo. Los dos modelos en comparación, son la Graphiteleader Calamaretti 882 EX ML acción regular y la Graphiteleader Calamaretti '16  832 ML solid tip acción fast.






A simple vista ya podemos ver las diferencias propiciadas por tanto por la acción de la caña como por la longitud, siendo la solid tip más gruesa en su parte inferior.
La colocacion del portacarretes es más o menos similar, apenas unos centímetros superiores en la 882 . Ambas montan fuij vss y la mayor diferencia que podemos apreciar es en los remates.

Por otro lado ambas son para un tamaño de egi similar: La 882 para pajaritos de 1.5-3.5 y la 832 para pajaritos de 1.8-3.5. Esto ya es indicativo de que la segunda es un pelin más durita que la primera.





Por otro lado la adopción del gmaps en el modelo 832 le da un acabado muy chulo a parte de una mayor dureza en la parte inferior, no flaqueando la caña en ningún momento y posibilitando que el blank vuelva inmediatamente a su sitio después de cada jerk.





Por otro lado si comparamos los diametros del blank podemos observar que a pesar de que la 882 es más fina en su butt, la adopción de puntera sólida hace que el blank se vaya estrechando hacía su final y que sea un diámetro realmete fino;  este que os escribe en un primer momento le "ACOJONABA", pero en la práctica nada que ver.







Por otro lado Graphiteleader consigue rebajar el peso de esta caña y dejarla en 93 gr, gracias al montaje de anillas de titanio en toda la caña  y a la adopción del torzite en la sección superior. Aquí también podemos observar a simple vista como el grosor de unas y otras en ligeramente inferior en la 832.




Por último destacar en ambas el spigot que ajusta a la perfección, siendo los acabados en carbono del modelo 832 más "cool" ya que huyen del típico remate de hilo y epoxi. 




ACCIÓN DE PESCA 

Llegados a este punto, es importante ver como se comportan una y otra. De la 882 podéis leer más en otra entrada en el blog. Partiendo de que ambas son cañas excepcionales, y a pesar que las EX están fabricadas en China bajo control de estándar japonés no pierden un ápice de calidad estando muy por encima que otras marcas que anuncian precios más ajustados en modelos sobre el papel superiores.
Por otro lado la Calamaretti '16 objeto de esta entrada está fabricada en Japón, y adopta una serie de mejoras como el XX quatro graphite cloth y el GMAPS, lo que hacen que la caña tenga una mejor respuesta a los jerks y que vuelva más rápido al sitio, mejor reserva, mayor sensibilidad , y una mejor cobertura de absorción en caso golpes accidentales .

Comparándola con la 882, la primera y notable diferencia es la acción de la caña. Mientras que una tiene una acción REGULAR, la 832 tiene una acción FAST. Esto cómo se traduce? Pues muy sencillo en una mayor dureza del blank en 3/4 de la caña, mientras que la de acción regular es más dura en la parte inferior y media.
A nivel de puntera las diferencias entre una solid tip que es la 832 y una tubular como la 882 también es evidente. Más común en cañas de drop shot o cañas de aji por el uso de jigs o vinilos plomados, dotan de mayor sensibilidad si cabe a estas cañas, a parte de permitirte leer el fondo como si tuvieras un sonar, cada piedra, ramajo de posidoniaes transmitido desde la puntera al portacarretes. Ojo que la tubular no pierde un apice de sensibilidad por ser tubular, pero la 832 transmite muchísimo.

Ambas a mi modo de entender la pesca responde a conceptos de pescador y formas de pescar distintas. Siendo la 882 más indicada para una pesca más pausada (aunque se pueden hacer perfectamente), y a pesar de ser más "blandita" sin llegar a ser chiclosa permite pescar con egis desde 1.5 a 3.5.


En cambio la 832 permite un mejor control de jerk y posibilita una pesca más activa, propiciada por las mejoras en el blank y la mayor recuperación del blank  en cada jerk.

En resumen conceptos distintos de pesca que permiten tanto disfrutar de un chipi como de un buen tubarro. Y para concluir ahi van unas muestras de lo que ha dado de si estos dos últimos meses, y que me han hecho viciarme un poco más si cabe a esta pesca.
















Comparto video de Nicola Zingarelli de Caranx.net donde compara la solid tip con la tubular. Muchas gracias Nicola. Y de paso si os interesa os dejo el link de la caña donde poder comprarla.




INK4all




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular explicación Jorge,como siempre gracias por lo bien que las describes y unas posibles cañas para la temporada que viene,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad q son muy buenas cañas. Para el año q viene un pajarito me ha dicho q hay novedades interesantes 😋

      Eliminar
  3. Esas punteras solid tip son una pasada. Y disfrutas de la pieza como nunca. Buena entrada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año probaré tus cañas q se que estas muy contento con ellas. Un abrazote Isidro

      Eliminar
  4. Pido perdón de antemano,posiblemente por no entender los terminos en ingles,me siemto como un perfecto imbecil despues de estar pescando toda mi vida,me da pena tanto anglicismo con el lenguaje que tenemos tan rico en expresiones ,gracias por hacerme sentir un idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo típico del lenguaje de estas publicaciones, unas veces por abreviar otras porque no hay traducción y otras porque dicho lenguaje es el adecuado para el tipo de publicación. Aun así los términos q no se entiendan son fáciles de encontrar si urgamos en san google. Muchas gracias por el comentario y siento hacerte sentirte así pero como todo la lengua evoluciona.

      Eliminar
  5. Hola Jordi M y enhorabuena por tu nueva joyita y por los pedazo de tubos de las fotos, que gozada!
    Otra buena entrada mas compartiendo información sobre material de esta modalidad de pesca, que por desgracia no hay mucha, Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, jose perdón por no responderte antes, se me había perdido tu mensaje en los correos, me alegra que te guste la entrada.
      Este a ver si hago análisis de más material que ando esperando nuevas varas.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Jordi,
    Enhorabuena por la entrada y las fotos,la verdad que tiene muy buena pinta esa vara,y más con el anillado Torzite.
    En breve unos familiares viajarán a Japón,en consecuencia me traerán el carrete Daiwa Emeraldas Air 2508PE.
    Tengo el modelo infeet,y bien con el pero este tiene que ser otra historia.
    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, a mi el infeet me sigue gustando mucho, aunque el air 2508 es un carretazo. Ya contaras cuando lo tengas como te va. Un saludote

      Eliminar
  7. Hola donde compraste la caña que estoy buscando la 832ml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirate en estas tiendas jjsport, pesca world, sino en caranx.net podrias encargarla. Trajeron creo que solo 5 unidades a España.

      Eliminar
  8. Compañero, para empezar recomendarías mejor una tubular o una solid para eging? es mejor tener una tubular y una solid..¿

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose yo tengo ambas, solid y tubular, todo depende lo quisquilloso que seas. La accion cambia algo de las solid a las tubular, aunque con la que más a gusto pesco es con la solid por ese extra de sensibilidad.

      Eliminar
  9. Revisa bien tu artículo. Las Graphiteleader que se fabrican en China tiene símbolo UX no EX

    ResponderEliminar
  10. Hola Vray, este articulo es del 2017, entiendo que las anteriores si eran EX, y que el autor ha estado correcto en en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario